Angiostrongylus costaricensis

Angiostrongylus costaricensis es el agente causal de la angiostrongiliasis abdominal, una zoonosis restringida al continente americano . Descrita por pimera vez en nuestro país por el Dr. Pedro Morera y el Dr. Céspedes, esta parasitosis se caracteriza por la fuerte reacción inflamatoria a nivel intestinal, principalmente en la región ileo-cecal, con síntomas inéspecíficos que llevan al diagnóstico diferencial con un cuadro de abdomen agudo. La clínica más severa se presenta en niños menores de 3 años y las tasas de mortalidad reportadas oscialn entre un 3 a un 7%. Desde hace más de una década nuestro grupo de trabajo se ha dedicado al estudio de la respuesta inmune de esta infección en modelos murinos, en la búsqueda de antígenos idóneos para el desarrollo y estandarización de un prueba diagnóstica que permita determinar con mayor certeza la prevalencia e incidencia real de esta parasitosis. Hasta la fecha han sido diseñados dos métodos serodiagnósticos, un ELISA  y una Inmunofluorescencia indirecta, para la determinación de IgG e IgG1 en casos humanos. Actualmente estas técnicas están siendo empleadas para determinar la seroprevalencia de este parásito en la población costarricense participante en la última Encuesta Nacional de Nutrición.

Algunas de las publicaciones generadas en el contexto de los proyectos:

• Abrahams-Sandí E., Geiger S.M., Hoffmann W. H., Graeff-Teixeira C., Schulz-Key H. (2004): Long-term observations in mouse strains experimentall infected with Angiostrongylus costaricensis. Parasitol. Res. 93: 230-234.

• Abrahams-Sandí E., Geiger S.M., Schulz-Key H . (2004): Caracterización de antígenos de bajo peso molecular de Angiostrongylus costaricensis, reconocidos durante una infección experimental en roedores (2004): Parasitol Latinoam 59: 8-13.

• Abrahams-Sandí E., Geiger S.M., Fernández Q K, Schulz-Key H. (2005): Specific-antibody production against different life cycle stages during a experimental A. costaricensis infection in mice Rev. Biomed. 16 (4): 239-246.

• Abrahams-Sandí E. Angiostrongiliasis abdominal: notas sobre el diagnóstico (2007): Rev Biomed 18:37-45.

• Mesén Ramírez P., Abrahams-Sandí E., Fernández-Quesada K., Morera P. Angiostrongylus costaricensis egg antigen for the inmunodiagnosis of abdominal angiostrongyliasis (2008) J. Helmintol 82:251-254.

• Abrahams-Sandí E., Mesén-Ramírez P., Suarez-Chacón D., Fernández-Quesada K. An indirect immunofluorescence antibody test employing whole eggs as the antigen for the diagnosis of abdominal angiostrongyliasis (2011): Mem Inst Oswaldo Cruz 106: 390-393.