Brucelosis

Las actividades de Esteban Chaves Olarte en el Centro de Investigaci√≥n en Enfermedades Tropicales (CIET) se centran alrededor de la tem√°tica de brucelosis. Esta enfermedad infecciosa es una de las zoonosis de mayor distribuci√≥n normal y afecta a trav√©s de diferentes especies del g√©nero Brucella a diferentes animales dom√©sticos con contacto estrecho con el hombre tal y como ganado bovino, cerdos, ovejas y perros entre otros. De igual forma, esta enfemedad se ha reportado en animales de vida silvestre como mam√≠feros marinos. Dentro de esta perspectiva, nuestros intereses de investigaci√≥n han abordado varias facetas del problema tal y como la patog√©nesis de la brucelosis, el mejoramiento de vacunas contra la enfermedad, los mecanismos de evasi√≥n de la respuesta inmune utilizados por este pat√≥geno bacteriano y las manifestaciones a nivel del sistema nervioso central en delfines encallados en costas de nuestro pa√≠s. Dentro del campo de la patog√©nesis, hemos abordado la relaci√≥n que tiene el sistema de secreci√≥n tipo IV VirB y el sistema de dos componentes BvrR/BvrS en el √©xito que tienen bacterias del g√©nero Brucella para alcanzar el ret√≠culo endopl√°smico de la c√©lula el cual se constituye en su nicho de multiplicaci√≥n intracelular. De la misma forma, hemos incursionado en el campo de la prote√≥mica intracelular para entender las adaptaciones fenot√≠picas que adoptan estas bacterias gram negativas con el objetivo de multiplicarse intracelularmente. En el campo de mejoramiento de vacunas, hemos implementado el marcaje de la vacuna m√°s exitosa contra la brucelosis, la cepa lisa atenuada S19, con la prote√≠na verde fluorescente con el fin de que se convierta en un marcador fenot√≠pico y serol√≥gico que permita diferenciar animales vacunados de animales infectados. En el campo de la inmunidad, hemos descrito la estrategia furtiva utilizada por las brucelas con el fin de evadir los sistemas de reconocimiento de la inmunidad innata en las etapas tempranas de la infecci√≥n. Finalmente, en el tema de la neurobrucelosis, trabajamos activamente describiendo la patolog√≠a a nivel de sistema nervioso central que inducen estas bacterias en delfines que encallan debido a problemas de flotaci√≥n y adicionalmente hemos dise√Īado estrategias para el diagn√≥stico de la enfermedad e estos mam√≠feros. Todas estas actividades las realizamos en colaboraci√≥n estrecha con colegas de la Universidad Nacional (Edgardo Moreno, Caterina Guzm√°n, El√≠as Barquero) as√≠ como cient√≠ficos internacionales (Jean Pierre Gorvel, Francia; Ignacio Moriy√≥n, Espa√Īa; Mar√≠a Jes√ļs Grill√≥, Espa√Īa, entre otros).