Dengue

El virus Dengue es un flavivirus transmitido entre seres humanos por la acción vectorial de mosquitos del género Aedes. En las regiones tropicales, las infecciones por el virus se consideran un importante problema de salud pública: la incidencia global anual para el 2010 ha sido estimada por la OMS en 100 millones de casos. El Dengue presenta cuatro serotipos (DEN1-DEN4). La patogénesis del Dengue es controversial. Se acepta que la severidad de la infección correlaciona con los niveles de viremia, es decir la presencia del virus en la sangre.

A pesar de su importancia en salud pública, el papel de la respuesta inmunológica ante la infección por DV no se encuentra totalmente dilucidado. La variedad en las presentaciones clínicas de la enfermedad demuestra que el curso de la infección depende de una interacción compleja entre factores propios del virus y aquellos propios del hospedero.

La respuesta humoral es uno de los aspectos más importantes en la protección contra la infección por Dengue pero también en la patogénesis del mismo. La hipótesis de inmunopotenciación mediada por anticuerpos heterotípicos se ha relacionado al desarrollo de formas graves de esta enfermedad. El primer proyecto realizará ensayos serológicos de neutralización e inmunopotenciación en paralelo con ensayos moleculares (serotipificación y genotipificación). Los resultados obtenidos determinarán si existe una relación directa entre la infección con ciertos serotipos y genotipos, la capacidad de desarrollar anticuerpos inmunopotenciadores o neutralizantes y el riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave de Dengue.

El estudio de la respuesta inmunológica a la infección por Dengue ha revelado que la dinámica de las poblaciones leucocitarias varía entre diferentes cuadros clínicos. Con el fin de delimitar algunos de los posibles mecanismos involucrados en la respuesta inmune innata contra el dengue, se analizará el fenotipo de células NKs de pacientes en diferentes etapas de la infección. Las células NK son parte importante de la respuesta inmunológica innata que el organismo ejerce contra células infectadas por virus. Además, se pretende ahondar en los mecanismos de control mediado por células NK contra células dendríticas y macrófagos infectados por el virus dengue. Estos resultados van a orientar hacia los mecanismos que pueden estar implicados en la respuesta de esta subpoblación celular en específico y ayudará a entender mejor la respuesta inmune innata contra este virus.