Clostridium difficile

Las infecciones intrahospitalarias son una causa frecuente de complicaciones cl√≠nicas. En el mejor escenario, los pacientes deben √ļnicamente prolongar su estad√≠a en el hospital, pero en otros casos la infecci√≥n puede dejar secuelas permanentes o incluso conducir al fallecimiento de los pacientes.

En muchos países del mundo, Clostridium difficile es el principal patógeno nosocomial causando cuadros de diarrea (DAA) o colitis pseudomembranosa (CPM) con desenlaces fatales. Las infecciones por esta bacteria anaerobia se producen principalmente después de la administración de antibióticos (como la clindamicina, las cefalosporinas y las fluoroquinolonas) en pacientes hospitalizados. Esto se debe a la estabilidad y diseminación de las esporas de C. difficile en los ambientes clínicos y su transmisión por parte del personal médico.

En varios hospitales de Canad√°, Estados Unidos, Europa, Costa Rica y otros pa√≠ses se han presentado brotes severos causados por cepas hiperproductoras de toxinas, como la cepa ‚Äúhipervirulenta‚ÄĚ NAP1/027. En el 2009, el Laboratorio de Investigaci√≥n en Bacteriolog√≠a Anaerobia (LIBA), con apoyo del National Microbiology Laboratory, Public Health Agency de Canad√° detect√≥ en un brote por C. difficile por cepas toxig√©nicas tradicionales tales como la NAP2, NAP4, NAP6, la cepa ‚Äúhipervirulenta‚ÄĚ NAP1/027 y un importante conjunto de cepas toxig√©nicas con patrones de macro-restricci√≥n nuevos que se denomin√≥ ‚ÄúCRP1‚ÄĚ (del ingl√©s: Costa Rican pulsovar 1).

Las cepas NAP1/027 y las cepas ‚ÄúCRP1‚ÄĚ presentaron un alto nivel de resistencia a los fluoroquinolonas, adem√°s, estas √ļltimas fueron m√°s resistentes a la clindamicina. Esta situaci√≥n sugiere que las cepas aut√≥ctonas pueden tener una elevada capacidad de virulencia y complica el manejo terap√©utico de las infecciones por C. difficile en Costa Rica, ya que la clindamicina es, junto con el metronidazol, el antibi√≥tico de elecci√≥n para el tratamiento de bacterias anaerobias en la CCSS.

Actualmente el LIBA investiga los determinantes fenotípicos y moleculares de la virulencia y la resistencia a los antibióticos en estos aislamientos de hospitales costarricenses, y caracteriza a nivel molecular aislamientos de C. difficile de diferentes orígenes y hospitales.

Investigadores relacionados a estos proyectos

Evelyn Rodríguez Cavalllini, MSc
María del Mar Gamboa Coronado, MSc.
César Rodríguez Sánchez, PhD.
Carlos Quesada Gómez, MSc.

Proyectos de los √ļltimos 5 a√Īos

1. Clostridium difficile en pacientes con diarrea asociada a antibióticos No 803-A2-066.

2. Determinación del perfil de resistencia a los antimicrobianos en cepas de aisladas de las heces de pacientes hospitalizados. No  803-B0-019.

3. Caracterización molecular de la resistencia a clindamicina y del genotipo de virulencia en un grupo de cepas de Clostridium difficile aisladas a partir del 2004 en hospitales costarricenses. No. 803-B1-142.

4. Caracterización de la cinética de la producción de toxinas y la resistencia a los antibióticos en cepas hipervirulentas y autóctonas de Clostridium difficile, aisladas a partir de heces de pacientes con diarrea durante brotes epidémicos del 2009 en hospitales costarricenses. No 803-B1-602.

5. Caracterizaci√≥n fenot√≠pica y genot√≠pica de la patogenicidad y la resistencia a los antibi√≥ticos de cepas ‚Äúaut√≥ctonas‚ÄĚ de Clostridium difficile aisladas a partir de heces de pacientes con diarrea asociada a los antibi√≥ticos durante brotes epid√©micos del 2009 en hospitales costarricenses. No 803-B1-654.

Publicaciones de los √ļltimos 5 a√Īos en esta √°rea

Ruiz-Corella MA, Altamirano-Silva P,¬† Rodr√≠guez-Cavallini E, Gamboa-Coronado MM.¬† 2007.¬† Clostridium perfringens y C. difficile como agentes etiol√≥gicos de diarrea nosocomial asociada a antibi√≥ticos en ni√Īos costarricenses. Rev Biomed 18:81-87

Zumbado-Salas R, Gamboa-Coronado MM, Rodríguez-Cavallini E, Chaves-Olarte E. 2008. Short Report: Clostridium difficile in Adult Patients with Nosocomial Diarrhea in a Costa Rican Hospital. Am J Trop Hyg 79: 164-5.

Quesada-G√≥mez C, Rodr√≠guez-S√°nchez C, Gamboa-Coronado MM, Rodr√≠guez-Cavallini E, Du T, Mulvey M, Villalobos-Z√ļ√Īiga M, Boza-Cordero R. 2010. Emergence of Clostridium difficile NAP1 in Latin America. J Clin Microbiol 48:669-670.

Rodríguez-Cavallini E, Gamboa-Coronado MM, Camacho-Mora Z, Herrera ML. 2010. Etiología anaerobia de la diarrea nosocomial en adultos mayores. Rev Biomed 21:13-20.

Quesada-G√≥mez C, Vargas P, L√≥pez-Ure√Īa D, Gamboa-Coronado MM, Rodr√≠guez-Cavallini E. 2012. Community-acquired Clostridium difficile NAP1/027-associated diarrhea in a eighteen month old child. Anaerobe 18: 581-583.

Quesada-Gómez C, Mulvey M, Vargas P, Gamboa-Coronado MM, Rodríguez C, Rodríguez-Cavillini E. Isolation of a toxigenic and clinical genotype of Clostridium difficile in retail meats in Costa Rica. J Food Protec. 2013. 76: 348-351.

L√≥pez-Ure√Īa D, Quesada-G√≥mez C, Miranda E, Fonseca M, Rodr√≠guez-Cavallini E. 2014. Spread of Epidemic Clostridium difficile NAP1/027 in Latin America: Case Reports in Panama. J Med Microbiol. 63:322-324.