Rickettsias

Las Rickettsias son responsables de una serie de cuadros febriles en humanos, clasificados como fiebres manchadas y tifus. Los vectores de estas bacterias son artr√≥podos ectopar√°sitos, principalmente pulgas, piojos, y garrapatas. Aunque Rickettsia rickettsii es la especie que ha sido descrita en Costa Rica como responsable de brotes de cuadros febriles y casos fatales de fiebres manchadas, en los √ļltimos a√Īos se han reportado nuevas especies de Rickettsia asociadas con patolog√≠a en humanos en diferentes partes del mundo.

Dado el poco conocimiento actual sobre la circulaci√≥n de otras especies de Rickettsia en Costa Rica, en los √ļltimos a√Īos se han venido desarrollando investigaciones para  profundizar en el conocimiento sobre las especies de Rickettsia presentes en el pa√≠s y su posible interacci√≥n con animales y el ser humano. Los trabajos iniciales se han concentrado en detectar e identificar especies de Rickettsias en ectopar√°sitos de animales dom√©sticos y peridom√©sticos que puedan estar asociados con el ser humano en sitos donde se han presentado casos (Lim√≥n, Turrialba, Sarapiqu√≠, Gu√°piles, Gu√°cimo).

Las colectas han incluido cientos de ectoparásitos hematófagos, especialmente diferentes especies de pulgas y garrapatas, de diversos hospedadores como perros, gatos, equinos, bovinos, didélfidos, tortugas, humanos y roedores. La detección de las bacterias se realiza por medio de técnicas de PCR para fragmentos de genes específicos como el gltA y el ompA, y la secuenciación de los fragmentos es necesaria para la identificación de especies.

Los avances de la investigaci√≥n han logrado reportar una alta frecuencia, en garrapatas y pulgas, de especies de bacterias nunca antes reportadas en el pa√≠s como Rickettsia amblyommii y Rickettsia felis, esta √ļltima reconocida como pat√≥geno para el ser humano. Adem√°s ha sido posible el aislamiento de las bacterias, logros nunca antes obtenidos en Centroam√©rica con estas nuevas especies. Las investigaciones en este tema contin√ļan con detecci√≥n de nuevas especies de Rickettsia, nuevos aislamientos y la evaluaci√≥n del potencial patog√©nico de los nuevos aislamientos de Costa Rica en modelos animales.

Esto permitirá tener evidencia del potencial patogénico que puedan tener los aislamientos locales y de las implicaciones que esto podría tener en la salud humana y animal. Paralelo a las investigaciones moleculares y de patología se están realizando otras actividades que permitan elucidar aspectos sobre la epidemiología de las rickettiosis, donde se incluyen estudios de seroprevalencia en zonas donde se han presentado casos recientemente y en animales como perros.

Estos estudios podrían dar una idea sobre la frecuencia de exposición y contacto con estas bacterias a través de ectoparásitos como pulgas y garrapatas

Actualmente las l√≠neas de investigaci√≥n en rickettsiosis se basan principalmente en la detecci√≥n del vector responsable de la transmisi√≥n de la Fiebre de las Monta√Īas Rocosas a humanos, mediante la b√ļsqueda de ectopar√°sitos en animales silvestres y urbanos, tales como perros, gatos vacas y otros. Los estudios se realizan principalmente en las zonas end√©micas de casos de esta enfermedades, de los cuales se ha aislado R. rickettsii numerosas veces tanto de muestras de humanos infectados como de animales silvestres y sus ectopar√°sitos. Esta bacteria es  aislada en cultivos celulares, identificada por inmunofluorescencia y su especificidad confirmada por PCR y secuenciaci√≥n.

Otro objetivo es la detecci√≥n de rickettsias antes no reportadas para Costa Rica. En el √ļltimo a√Īo hemos descrito el aislamiento e identificaci√≥n de R. ammblyomii y R. felis tipo California.. Tambien se han detectado por PCR  y secuenciaci√≥n R. belli, R.  felis like.

Publicaciones  recientes en el campo de rickettsiosis.

• Hun L. La Fiebre manchada de las Monta√Īas Rocosas en Costa Rica.
  • AMC. 50(2):77-86. 2008
  • Hun L,Cortes X,Taylor L.Molecular Characterization of Rickettsia rickettsii isolated from human clinical samples and from the rabbit tick Haemaphysalis leporispalustris collected at different geographic zones in Costa Rica. Am J Trop Med Hyg. 79(6): 899-902. 2009.
  • Hun L, Troyo A, Taylor L, Barbieri A, &  Labruna M. First report of the isolation and molecular characterization of R. amblyommii and R. felis in Central America. Vector Borne Diseases and Zoonosis . 11(10)-1395-1397. 2011
  • Troyo A,  Est√©vez A, Taylor L,√Ālvarez D, Calder√≥n-Arguedas O, Hun L. Rickettsia felis in Ctenocephalides felis from Guatemala and Costa Rica. (En prensa)