Investigadores

• Cáncer
  • Toxicología humana
Sobre su trabajo

Los organismos vivos están constantemente expuestos a procesos y agentes que dañan el ADN, tanto de fuentes endógenas (e.g., estrés replicativo, especies reactivas de oxígeno, metilación no enzimática) como de fuentes exógenas (e.g. radiación UV e ionizante, contaminantes ambientales, productos de combustión). La eliminación o reparación eficiente del daño al ADN es esencial para mantener la integridad genómica y para la función y supervivencia adecuada de las células. El daño al ADN activa la respuesta al daño al el ADN (DDR por sus siglas en inglés), una intrincada red intracelular que detecta, señaliza y controla las respuestas celulares a estas lesiones, incluida la detención del ciclo celular y la reparación del daño, e impacta en las decisiones del destino celular, como la supervivencia, la muerte celular o la senescencia . El daño al ADN también es causado por algunos tratamientos quimioterapéuticos contra el cáncer y por radiaciones utilizadas con fines diagnósticos y terapéuticos.

Nuestro grupo de investigación estudia el papel de la respuesta al daño al ADN para determinar si las células cancerosas sobreviven o mueren tras el tratamiento con quimioterapia genotóxica. Estamos particularmente interesados en cómo la proliferación de células dañadas después del tratamiento sub-letal impacta la dinámica de la evolución del cáncer y actúa como un sustrato para la progresión tumoral y el desarrollo de la resistencia a la quimioterapia.

Formación académica

Dr rer nat (PhD)