Científicos encuentran en Costa Rica un parásito que provoca tumores en gatos domésticos

CIET- UCR

Una veterinaria y cuatro científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y del Tecnológico de Costa Rica (TEC) lograron determinar con nombre y apellido —por primera vez en la historia del país y de Centroamérica— la identidad de un curioso y enigmático parásito presente en suelo nacional. ¿Su nombre? Lagochilascaris minor.

El notable resultado, ya publicado en la revista científica Veterinary Parasitology, describe al parásito como un nematodo (gusano) capaz de provocar masas nodulares en felinos e, incluso, llegar a contagiar a seres humanos en los más escasos de los escenarios.

Las talentosas mentes científicas detrás del significativo hallazgo fueron el Dr. Alberto Solano Barquero y la Dra. Alicia Rojas, ambos de la Facultad de Microbiología de la UCR; de la mano con el Dr. Víctor Montenegro, del Laboratorio de Parasitología de la UNA; el Dr. Alejandro Medaglia, del Laboratorio Institucional de Microscopía del TEC y la Dra. Ana Estrada, la primera médico veterinaria en observar los parásitos cuando llegó un gatito doméstico contagiado a su consultorio.

“Todo empezó con el reporte de dos casos en una veterinaria ubicada en San José de la Montaña, en Heredia. En esa clínica la Dra. Estrada detectó un caso atípico en un gato que parecía tener otro tipo de patología. Pero, cuando hace la exploración del oído, abre la masa mediante cirugía y se encuentra con nematodos sin lograr identificar cuáles eran. Entonces, la veterinaria tomó esos gusanos y los envió al Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional. Ahí, la UNA realizó los primeros análisis morfológicos (de apariencia) y luego nos enviaron las muestras a la UCR para complementar el estudio por medio de un análisis molecular”, explicó la Dra. Rojas.

Imagen eliminada.

Enlace: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2023/8/29/cientificos-encuentran-en-costa-rica-un-parasito-que-provoca-tumores-en-gatos-domesticos.html